Lo primero que tenemos que ver al momento de elegir una arena apropiada para nuestro gatito es que los gatos prestan mucha atención a su higiene es por eso que es muy importante que el arenero se encuentre en óptimas condiciones. 

Existen varios tipos de arena en el mercado y dependerá principalmente de cual le guste más a nuestro felino.

 

Arena de tipo aglomerante:

Son ideales si tu prioridad es la comodidad, y es que son perfectas para eliminar la suciedad del día a día sin necesidad de cambiar el arenero entero. Esta arena generalmente es a base de bentonita y funcionan concentrándose alrededor de las heces del gato para que así puedas retirarlas con facilidad y el resto de la arena se mantenga limpia. Además, otra ventaja es el hecho de que gracias a su poder aglomerante, duran más tiempo. 

Tener cuidado al momento de elegir, porque hay algunas que levantan más polvo que otras ya que es muy finita. 

 

Arenas Biodegradables o ecologicas:

Este tipo de arena para gatos suele estar compuesta por materiales vegetales como la celulosa, pellets de madera, restos de maíz o cebada. Es una de las mejores opciones puesto que además de contribuir al cuidado de nuestro planeta, es fácil de desechar y se puede tirar por el retrete o a un contenedor de residuos orgánicos.

 

Arenas de Cristales

Esta arena en particular es excelente debido a su facilidad para ser limpiada y por ser bastante rendidora, aunque a veces a los gatos puede incomodarle sus piedrecillas pequeñas esta arena ha demostrado ser una de las mejores para espacios pequeños en donde se tengan varios gatos debido a que es muy cómoda de limpiar por lo que te la recomendamos ampliamente, el cambio de color de las piedrecillas indica que es momento de hacer el cambio debido a que pasan de blanco a amarillo.

Las piedrecillas de sílice absorben por completo la orina lo que es increíble para neutralizar el olor a amoniaco, aunque puede ser bastante costosa es muy rendidora debido a que una carga de esta arena de sílice puede durarte cómodamente un mes sin representar un problema de higiene o mal olor dentro de tu hogar e incluso al ser su composición de pequeñas piedrecillas es imposible que se riegue por todas partes causando alguna incomodidad.

 

Arena Mineral Absorbente:

Esta arena no es muy eficiente a la hora de controlar los olores y no forma bolas, por lo que, aunque absorbe la orina, es difícil separar la arena sucia de la limpia. Esto significa que el arenero se va a ensuciar mucho y habrá que eliminar y restituir la arena prácticamente todos los días.

Lo cierto es que realmente es el propio gato quien va a escoger su arena favorita, por lo que será él quien decida cuál es la mejor para sí mismo. Los felinos suelen mostrar preferencias marcadas, aunque también los hay que aceptan todas sin ningún problema. En cualquier caso, se recomienda que el cambio se realice paulatinamente, para que se acostumbre, y también hay que tener en cuenta las características del arenero y su ubicación.